En las últimas semanas, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) ha registrado al menos cuatro intentos de estafas a través de la supuesta entrega de paquetes provenientes del exterior y que contienen gran valor.
Las personas que han recibido estas llamadas y mensajes han seguido las medidas de prevención indicado por las autoridades, logrando detectar que están frente a una estafas que pueden comienzar con un mensaje de texto o correo, y se refieren a entregas de un paquete que le fue enviado de Reino Unido u otro país; pero, quién llama no tiene ningún dato de la víctima, ya que es una estafa.
Lea también: Llenan de piropos a Anarkelys Arias...le dicen que está más preciosa que nunca
Algunos de los mensajes podrían contener textos como: "Su paquete está pendiente de entrega haga clic en el siguiente enlace..." o también, "Hola, soy Julian de la empresa de envio (....) tenemos un paquete para usted aquí y queremos hacerle entrega, solo debemos corroborar la información su nombre y dirección...". Alegan que el paquete cuenta con dinero u objetos de gran valor, pero para entregarlo se debe pagar el trámite de peso y de envío. Los pagos que piden van entre 500 a mil dólares, lo cual lo hace atractivo para quien va recibir el paquete, toda vez que presume que lo que recibirá es mayor a lo que pagará.
Otro aspecto por el que se alerta a la población es que, muchos de estos mensajes suelen incluir un enlace de seguimiento en el que se debe hacer clic para actualizar su preferencia de entrega o de pago. Evite hacerlo, porque es una modalidad de Ciberdelito para obtener toda la información que tenga en el dispositivo o el equipo que utilice.
Entérate: Caen tres personas por trata y explotación de menores en Operación Luz De Esperanza
Se recomienda:
▪️Nunca hacer clic a enlaces ni devolver llamadas a números que aparezcan como referencia en dichos mensajes.
▪️No brinde datos personales a desconocidos. Haga usted las preguntas y revierta el engaño.
▪️Si los mensajes dicen ser de un conocido de la infancia, corrobore la información con el contacto directo de esta persona.
Es de conocimiento general que las empresas nacionales e internacionales de envíos tales como DHL, FedEx, servientregas, así como la Autoridad Nacional de Aduana, dedicadas a estas entregas proporcionan información en sus sitios web, para ayudar a los consumidores a evitar las estafas relacionadas con entregas de paquetes.
No caiga en estafas, denuncie toda llamadas, mensajes o correo que tengan intención de fraude.